Hola como están hoy 1/12/2019 subo el cuarto tema de la carrera de
Educación no había podido subirlo por unos problemas familiares pero ya estamos
aquí y el tema de hoy es el constructivismo y sus implicaciones educativas
primero que nada tenemos que tener bien en cuenta que es el constructivismo
bueno es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el
aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y
critica de la persona humana en pocas palabras todo aprendizaje supone una construcción
que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de
un conocimiento nuevo. Los conocimientos previos que el estudiante posea serán
claves para la construcción de este nuevo conocimiento. Una vez teniendo bien
en claro la definición pasaremos a como se construye el constructivismo ya que
este tiene cuatro teorías muy importantes esta la teoría de los esquemas
cognitivos el enfoque psicogenético piagetiana la psicología sociocultural de Vygotsky
y por último la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ellos cuatro decían
lo siguiente sobre como se efectuaba el aprendizaje.

Piaget por su parte decía
que el aprendizaje se daba cuando el sujeto interactuaba con el objeto del
conocimiento es decir que la capacidad cognitiva y la inteligencia se
encontraban estrechamente ligadas al medio social y físico su manera de pensar
del constructivismo era que era un mundo humano, producto de la interacción
humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar
desde nuestras operaciones mentales y esta posición filosófica implica que el
conocimiento humano no se recibe en forma pasiva si no que es procesado y
construido pasivamente además, la función cognoscitiva está al servicio de la vida es una
función adaptativa y por lo tanto el conocimiento permite que la persona
organice su mundo experiencial y vivencial para el constructivismo la objetividad en
sí misma, separada del hombre no tiene sentido comentaba Piaget.

Vygotsky decía que el aprendizaje se efectuaba cuando el sujeto lo
realiza en interacción con otros y conforme al constructivismo el realizo la teoría
de la psicología culturalista que indicaba que solo los seres humanos
poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta
capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida el rechazaba
las explicaciones conductistas y decía que cuando los compañeros trabajan
juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales
compartidas.

Ausubel decía que el aprendizaje se efectuaba cuando es significativo
para el sujeto y el comentaba sobre la teoría de la asimilación del
constructivismo que dice que un aprendizaje es significativo, cuando puede
relacionarse de modo no arbitrario y sustancial es decir no al pie de la letra
con lo que el alumno ya sabe y también el rechaza el supuesto piagetiano.
Ausubel consideraba que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos
si no de comprenderlos y para que un aprendizaje sea efectivo es
necesario comprender, emplear lo ya conocido con sus intereses, necesidades y
potencialidades y para llevar acabo la relación del aprendizaje habría que
tomar en cuenta tres aspectos esenciales el primero es relacionar los nuevos
aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos el segundo
propiciar la memorización comprensiva, no por repetición y por ultimo tomar en
cuenta la funcionalidad de lo aprendido.

Por mi parte es todo nos vemos en el próximo
tema muchísimas gracias por leer mis aportes de educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario