lunes, 2 de diciembre de 2019

Implicaciones en el constructivismo

Hola como están hoy 1/12/2019 subo el cuarto tema de la carrera de Educación no había podido subirlo por unos problemas familiares pero ya estamos aquí y el tema de hoy es el constructivismo y sus implicaciones educativas primero que nada tenemos que tener bien en cuenta que es el constructivismo bueno es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el aprendizaje  como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y critica de la persona humana en pocas palabras todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Los conocimientos previos que el estudiante posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. Una vez teniendo bien en claro la definición pasaremos a como se construye el constructivismo ya que este tiene cuatro teorías muy importantes esta la teoría de los esquemas cognitivos el enfoque psicogenético piagetiana la psicología sociocultural de Vygotsky y por último la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ellos cuatro decían lo siguiente sobre como se efectuaba el aprendizaje.
Resultado de imagen para piaget
Piaget por su parte decía que el aprendizaje se daba cuando el sujeto interactuaba con el objeto del conocimiento es decir que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encontraban estrechamente ligadas al medio social y físico su manera de pensar del constructivismo era que era un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales y esta posición filosófica implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva  si no que es procesado y construido pasivamente además, la función cognoscitiva está al servicio de la vida es una función adaptativa y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido comentaba Piaget.
Resultado de imagen para L.vygotsky
Vygotsky decía que el aprendizaje se efectuaba cuando el sujeto lo realiza en interacción con otros y conforme al constructivismo el realizo la teoría de la psicología culturalista que indicaba que solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida el rechazaba las explicaciones conductistas y decía que cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
Resultado de imagen para d. ausubel
Ausubel decía que el aprendizaje se efectuaba cuando es significativo para el sujeto y el comentaba sobre la teoría de la asimilación del constructivismo que dice que un aprendizaje es significativo, cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial es decir no al pie de la letra con lo que el alumno ya sabe y también el rechaza el supuesto piagetiano. Ausubel consideraba que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos si no de comprenderlos  y para que un aprendizaje sea efectivo es necesario comprender, emplear lo ya conocido con sus intereses, necesidades y potencialidades y para llevar acabo la relación del aprendizaje habría que tomar en cuenta tres aspectos esenciales el primero es relacionar los nuevos aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos el segundo propiciar la memorización comprensiva, no por repetición y por ultimo tomar en cuenta la funcionalidad de lo aprendido.
Imagen relacionadaJerome Bruner decía que para efectuar el aprendizaje todo el conocimiento real tenía que ser aprendido por uno mismo de allí saco la teoría del aprendizaje por descubrimiento por lo que efectuó tres sistemas de procesamiento de información con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad estas son la acción, imágenes mentales y lenguaje y por ultimo represento 3 modalidades de aprendizaje representación inactiva, representación icónica y  la representación simbólica.

Por mi parte es todo nos vemos en el próximo tema muchísimas gracias por leer mis aportes de educación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario