jueves, 5 de diciembre de 2019

La Teoría Sociocultural

Hola que tal aquí estamos de nuevo hoy 5/12/2019 traemos un tema nuevo llamado la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se centra en las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo individual esta teoría enfatiza la interacción con las personas en desarrollo y la cultura y en la que viven. Además la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky también sugiere que el aprendizaje es en gran medida un proceso social y se enfoca no solo en como los adultos y compañeros influyen en el aprendizaje individual si no también en como las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción del aprendizaje cabe destacar que esta teoría es una de las bases del constructivismo que hablamos en el tema anterior en la medida que plantea que los niños lejos de ser meros receptores pasivos, construyen su propio conocimiento, su propio esquema a partir de la información que reciben a continuación mostraremos una imagen de lo que decía Vygotsky y las claves de esta teoría. 
Resultado de imagen para vigotsky
Una de las cosas que decía Vygotsky y que defendía era que la comunidad tenía que desempeñar un papel central en el proceso de dar sentido es por eso que su teoría del desarrollo sociocultural cognitivo enfatiza el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición y según Vygotsky los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporcionaría lo que el llamo herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible en la cultura en la que crecen. Por eso Vygotsky argumento que el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo culturalmente organizado específicamente la función psicológica humana. En otras palabras, el aprendizaje tiende a preceder al desarrollo.
Resultado de imagen para bebes vigotsky
Además, que Piaget Vygotsky afirmo que los bebes nacían con las habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Según Vygotsky estas habilidades mentales elementales son las siguientes atención, sensación, percepción y memoria. Es a través de la interacción dentro del entorno sociocultural que estas funciones se desarrollan en procesos y estrategias mentales más sofisticados y efectivos a los que el refiere como funciones mentales superiores. En este sentido Vygotsky considera que las funciones cognitivas incluso aquellas que se llevan a cabo solas se ven afectadas por las creencias los valores y las herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que se desarrolla una persona y por lo tanto se denominan socioculturalmente de este modo las herramientas de adaptación intelectual varían de cultura a cultura.
Resultado de imagen para zona de desarrollo proximo vigotsky
Una de las cosas más importantes en la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo. Según Vygotsky la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces. Esencialmente la zona de desarrollo próximo incluye todos los conocimientos y habilidades que una persona a un no puede entender o realizar por si misma pero que es capaz de aprender con orientación. A medida que los niños pueden mejorar sus habilidades y conocimientos pueden extender progresivamente esta zona de desarrollo próximo. Vygotsky consideraba que la zona de desarrollo próximo es el área en donde la ayuda en el proceso de aprendizaje de alguien más experto puede cobrar mayor valor. Es decir aquel lugar donde el aprendiz se puede beneficiar más en términos de aprendizaje de contar con un experto.

Hasta aquí este tema, pero nos vemos en el próximo tema si les está gustando por favor mandarme un comentario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario