Hola que tal aquí estamos de nuevo hoy 5/12/2019 traemos un tema
nuevo llamado la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se
centra en las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo
individual esta teoría enfatiza la interacción con las personas en
desarrollo y la cultura y en la que viven. Además la teoría del desarrollo
cognitivo de Vygotsky también sugiere que el aprendizaje es en gran medida un
proceso social y se enfoca no solo en como los adultos y compañeros influyen en
el aprendizaje individual si no también en como las creencias y actitudes
culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción del aprendizaje
cabe destacar que esta teoría es una de las bases del constructivismo que
hablamos en el tema anterior en la medida que plantea que los niños lejos de
ser meros receptores pasivos, construyen su propio conocimiento, su propio
esquema a partir de la información que reciben a continuación mostraremos una
imagen de lo que decía Vygotsky y las claves de esta teoría.

Una de las cosas que decía Vygotsky y que defendía era que
la comunidad tenía que desempeñar un papel central en el proceso de dar sentido
es por eso que su teoría del desarrollo sociocultural cognitivo enfatiza el
papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición y según
Vygotsky los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a
nivel cerebral. Además, cada cultura proporcionaría lo que el llamo
herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños
usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible en la cultura en la
que crecen. Por eso Vygotsky argumento que el aprendizaje es un aspecto
necesario y universal del proceso de desarrollo culturalmente organizado específicamente
la función psicológica humana. En otras palabras, el aprendizaje tiende a
preceder al desarrollo.

Además, que Piaget Vygotsky afirmo que los bebes nacían con las
habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Según Vygotsky estas
habilidades mentales elementales son las siguientes atención, sensación,
percepción y memoria. Es a través de la interacción dentro del entorno
sociocultural que estas funciones se desarrollan en procesos y estrategias
mentales más sofisticados y efectivos a los que el refiere como funciones
mentales superiores. En este sentido Vygotsky considera que las funciones
cognitivas incluso aquellas que se llevan a cabo solas se ven afectadas por las
creencias los valores y las herramientas de adaptación intelectual de la
cultura en la que se desarrolla una persona y por lo tanto se denominan
socioculturalmente de este modo las herramientas de adaptación intelectual varían
de cultura a cultura.


Una de las cosas más importantes en la teoría sociocultural del
desarrollo cognitivo de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo. Según Vygotsky
la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real
determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración
con compañeros más capaces. Esencialmente la zona de desarrollo próximo incluye
todos los conocimientos y habilidades que una persona a un no puede entender o
realizar por si misma pero que es capaz de aprender con orientación. A medida
que los niños pueden mejorar sus habilidades y conocimientos pueden extender
progresivamente esta zona de desarrollo próximo. Vygotsky consideraba que la
zona de desarrollo próximo es el área en donde la ayuda en el proceso de
aprendizaje de alguien más experto puede cobrar mayor valor. Es decir aquel
lugar donde el aprendiz se puede beneficiar más en términos de aprendizaje de
contar con un experto.
Hasta aquí este tema, pero nos vemos en el próximo tema si les está
gustando por favor mandarme un comentario.
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