Hola que tal hoy 22/11/2019 volvemos con este nuevo tema en clase que es
la teoría psicogenética primero que nada esta teoría fue creada por el
psicólogo suizo jean Piaget y es un modelo explicativo en el cual se establecen
las relaciones existentes entre la mente y el origen de los procesos evolutivos que
se desarrollan en una persona. Su principal objeto de estudio es el
conocimiento humano y sus leyes y de manera muy especial el pensamiento en
relación con la niñees. EL gran logro de Piaget consistió en demostrar que el
niño tiene una manera de pensar específica y con sus propios esquemas mentales
o leyes por eso realizo estas cuatro etapas que se mencionaran a continuación.
1.-Etapa
sensioromotriz (0 a 2 años)
Esta
etapa es la primera del desarrollo de la persona y según Piaget ocurre
desde el nacimiento y después empieza la aparición de un lenguaje donde el
niño empieza a articular frases simples y esta etapa se define por la interacción
con el entorno donde empieza a desarrollar el pensamiento cognitivo a través de
un juego que es experimental pasa a ser un sujeto reflejo a formar sus
primeros esquemas conductuales


3.-Periodo de acciones
concretas:
Desde los 7 hasta los 11 años
se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la
lógica, pero sobre situaciones presentes y concretas. Se distingue entre
realidad y ficción y se comienza a conocer la moral el niño entiende y aplica
operaciones o principios lógicos para poder interpretar de manera objetiva y
racional por ello su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír
tocar y experimentar personalmente.
4.-periodo de operaciones formales:
Esta etapa se da a los 11
hasta los 15 años el individuo desarrolla la capacidad de formular hipo tesis y
llevar a cabo la resolución de problemas comienza el interés en las relaciones
humanas y la identidad personal y se desarrollan otros tipos de pensamiento.



Conclusión: Por último,
como conclusión nos podemos dar cuenta que Piaget realizo estas cuatro
etapas para que las personas se dieran cuenta en qué etapa se debe desarrollar
ciertas cualidades y para que no hubiera un rezago en el aprendizaje y a
continuación una serie de actividades para desarrollar la lógica en estas
etapas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario