Hola que tal como están hoy
10/12/2019 hablaremos del último tema de la clase teorías del aprendizaje que
es la teoría del humanismo y para empezar tenemos que tener bien en claro cuál
es el paradigma humanista. El paradigma humanista tiene una gran trascendencia
histórica surgida en la década de los 50 y acelerando su desarrollo en los 70
ya que desde sus inicios involucro ideas provenientes de muy diversas áreas de
artes, política, psicología, educación que actuaron críticamente en el área de
la psicología de la educación primordial y cuando surgió esta teoría respondió
a una reacción en contra del psicoanálisis y el conductismo que veían al
individuo desde el punto de vista patológico y como una reducción de variables
cuantificables simultáneamente.
En la teoría humanista el ser humano se presenta como una totalidad como un ser integrado según teóricos. La teoría humanista se fundamenta principalmente en la crítica ferviente a los modelos educacionales planteados por la psicología en general y a la psicología de la educación de manera particular. Se pone de relieve la experiencia no verbal como medio de consumar nuestro potencial humano. Sus postulados están basados en la problemática del estudio integral de las personas, en la percepción de los seres humanos como totalidades en continuo desarrollo Señalan también que, si el ambiente es propicio, el ser humano tiende a auto realizarse, así también esta auto realización se llevara a cabo dentro de un contexto humano. El hombre es consciente de su existencia y puede situarse espacial y temporalmente; tiene la capacidad de aprender de sus experiencias y aplicarlas en el presente; construye cotidianamente su vida y puede tomar decisiones autónomas, las cuales le ayudan a estructurar su identidad personal bueno a hora que sabemos que paradigmas tienen vamos a hablar de dos puntos muy importantes que son los siguientes.

La psicoterapia centrada en el cliente: Dentro de la corriente humanista la psicoterapia "Centrada en el cliente “trata de enfatizar la importancia del sujeto como generador dinámico dentro de su propio proceso terapéutico, en contraposición con "paciente" que denota una cierta resignación respecto a su problemática. La psicoterapia centrada en el cliente fue creada por el psicólogo norteamericano Carl Rogers (1902-1987). Según su creador esta psicoterapia se centra en el cliente porque es este el que lleva el peso de la orientación terapéutica y no el médico. Además del establecimiento de estas condiciones, es necesario que la relación entre terapeuta y cliente se halle en un mínimo contacto (emotivo), el cliente.

La educación centrada en el
alumno.
La teoría humanista concibe a los alumnos como entes únicos, con
iniciativa, con necesidades personales y el potencial suficiente para
solucionar problemas de manera creativa. La educación en este paradigma, se
centra en el alumno por que el énfasis se coloca en el proceso de
aprendizaje como una acción auto dirigida a partir de una constante autoevaluación.
Dicha autoevaluación esta permeada por ciertos criterios que guiaran el proceso
que son los siguientes
1.-El grado de satisfacción con la actividad realizada
2.-El progreso personal e intelectual
3.-El grado de compromiso con el curso.
4.-El grado de profundización en la revisión de los
materiales
5.-La comparación de la dedicación con respecto a otros cursos
6.-La comparación del propio desempeño con respecto a los demás
compañeros
Esto sería todo espero sea de su agrado ya saben si les gustan
estos aportes déjenme un comentario y esperen los próximos temas que muy seguro
terminaremos la teoría del aprendizaje pero vendrán más materias gracias.
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