Primer tema en clase de teoría del aprendizaje:
Hola como están en este día 6/11/2019 les hago saber los primeros 4
puntos importantes de la conceptualización del aprendizaje platicados en la
maestría en Educación el primer punto habla sobre que es el aprendizaje. y aquí
es donde entramos en una controversia muy grande ya que no existe una
definición aceptada por teóricos, investigadores y profesionales pero puede ser
esta definición ya que es la más clara hasta el momento y dice así el
aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de
comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras
formas de experiencia es decir si una persona se quema o se electrocuta habrá
recibido un estímulo con el cual habrá aprendido que el fuego si mete las manos
lo va quemar o la electricidad si mete las manos lo va electrocutar y jamás lo volverá
a hacer es como cuando tu mama te decía no saltes allí porque te vas a caer y
cuando te caías no lo volvías a hacer porque savias que te ibas a lastimar
entonces allí empieza un aprendizaje cognitivo.

En el segundo punto visto en clase comentamos sobre los actores
principales en el aprendizaje que son el Alumno, Profesor, Tecnología Y Evaluación comentaremos
sobre lo tecnológico que es lo más nuevo que se está escuchando sobre las tics
representan un nuevo paradigma no puede estar alejado del enfoque
educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos
a su esquema de formulación. La utilización de los tics en el proceso de
enseñanza y aprendizaje trata de ser un modernismo o actualización digital es
un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por
lo que ayuda a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil
acceso a un mundo de información.
El tercer punto hablamos sobre los principios de instrucciones comunes a
las diversas teorías del aprendizaje que dice que los aprendices progresan
a lo largo de etapas o fases como lo indican las etapas de Piaget.
También el material debe organizarse y presentarse en pequeños pasos. Los
aprendices requieren practica retroalimentación y repaso. Los modelos sociales
facilitan el aprendizaje y la motivación y por último el aprendizaje es influido por
factores motivacionales y contextuales
Etapas de Piaget:
En el cuarto punto y ultimo habla sobre los estilos de aprendizaje en
donde podemos localizar 3 que son Visual, Auditivo Y Kinestésico el visual se
refiere a las personas que aprenden preferentemente mediante la observación
pueden tener dificultad para recordar instrucciones y mensajes verbales. Para
ellos es muy importante ver la expresión facial y el lenguaje corporal de la
persona que habla para poder entender y retener la lección durante charlas o
conferencias prefieren seguir la conferencia en fotocopias y transparencias o
tomar notas antes de seguir la explicación oral para estudiar prefieren leer o
hacer resúmenes. Los Auditivos son personas que aprenden mejor cuando reciben
la información oralmente. tienen facilidad de palabra y expresan sus emociones
verbales tienen éxito cuando las instrucciones son dadas en voz alta o cuando
les toca responder oralmente y por último el kinestésico este se caracteriza
por aprender con actividades físicas ellos aprenden cuando hacen cosas a través
del movimiento y la manipulación física les gusta tocarlo todo y a través de
ello descubrir cómo funcionan las cosas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario