miércoles, 6 de noviembre de 2019

Conceptualizacion del aprendizaje

Primer tema en clase de teoría del aprendizaje:
Hola como están en este día 6/11/2019 les hago saber los primeros 4 puntos importantes de la conceptualización del aprendizaje platicados en la maestría en Educación el primer punto habla sobre que es el aprendizaje. y aquí es donde entramos en una controversia muy grande ya que no existe una definición aceptada por teóricos, investigadores y profesionales pero puede ser esta definición ya que es la más clara hasta el momento y dice así el aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia es decir  si una persona se quema o se electrocuta habrá recibido un estímulo con el cual habrá aprendido que el fuego si mete las manos lo va quemar o la electricidad si mete las manos lo va electrocutar y jamás lo volverá a hacer es como cuando tu mama te decía no saltes allí porque te vas a caer y cuando te caías no lo volvías a hacer porque savias que te ibas a lastimar entonces allí empieza un aprendizaje cognitivo.
Resultado de imagen para aprendizaje con aspectos´

En el segundo punto visto en clase comentamos sobre los actores principales en el aprendizaje que son el Alumno, Profesor, Tecnología Y Evaluación comentaremos sobre lo tecnológico que es lo más nuevo que se está escuchando sobre las tics representan un nuevo paradigma no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de los tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje trata de ser un modernismo o actualización digital es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que ayuda a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Resultado de imagen para tics en la educacion

El tercer punto hablamos sobre los principios de instrucciones comunes a las diversas teorías del aprendizaje que dice que los aprendices progresan a lo largo de etapas o fases como lo indican las etapas de Piaget. También el material debe organizarse y presentarse en pequeños pasos. Los aprendices requieren practica retroalimentación y repaso. Los modelos sociales facilitan el aprendizaje y la motivación y por último el aprendizaje es influido por factores motivacionales y contextuales

Etapas de Piaget:  
Resultado de imagen para etapas de piaget

En el cuarto punto y ultimo habla sobre los estilos de aprendizaje en donde podemos localizar 3 que son Visual, Auditivo Y Kinestésico el visual se refiere a las personas que aprenden preferentemente mediante la observación pueden tener dificultad para recordar instrucciones y mensajes verbales. Para ellos es muy importante ver la expresión facial y el lenguaje corporal de la persona que habla para poder entender y retener la lección durante charlas o conferencias prefieren seguir la conferencia en fotocopias y transparencias o tomar notas antes de seguir la explicación oral para estudiar prefieren leer o hacer resúmenes. Los Auditivos son personas que aprenden mejor cuando reciben la información oralmente. tienen facilidad de palabra y expresan sus emociones verbales tienen éxito cuando las instrucciones son dadas en voz alta o cuando les toca responder oralmente y por último el kinestésico este se caracteriza por aprender con actividades físicas ellos aprenden cuando hacen cosas a través del movimiento y la manipulación física les gusta tocarlo todo y a través de ello descubrir cómo funcionan las cosas.

Resultado de imagen para visual,kinestesico y auditivo diagrama  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario